Obras de referencia a nivel mundial que han utilizado la tecnología BIM

Obras de referencia de BIM a nivel mundial. ¿Quieres conocer los proyectos más representativos con esta tecnología?

La tecnología BIM (Building Information Modeling) permite que el proceso de diseño se organice de manera estructurada y disciplinada al mantener el diseño, el modelo y la documentación de cada proyecto en el mismo archivo.
Las oficinas técnicas, estudios de arquitectura e ingenierías cada vez utilizan más esta metodología por la utilidad que le brinda a sus proyectos a través de softwares como ArchiCAD o Revit®.

Te mostramos diferentes proyectos desarrollados a nivel internacional y a nivel nacional con el software Revit®.

Estadio Wanda Metropolitano en Madrid (España)

El estadio Wanda Metropolitano, propiedad del Club Atlético de Madrid, fue inaugurado en septiembre del año 2017. Una vez finalizado tiene una capacidad de casi 68.000 mil espectadores y en su diseño destaca la cubierta, que cuenta con iluminación LED inteligente.

El estudio de arquitectura que lo construyó, Cruz y Ortiz arquitectos, utilizó la metodología BIM para su realización debido a varios factores. En primer lugar, el proyecto tenía dos fases diferenciadas, la excavación del terreno y construcción de las gradas y, por otro lado, la colocación de la cubierta, lo que hacía necesario una gran coordinación.

Por otra parte, para reducir los costes y los tiempos de ejecución, se decidió prefabricar multitud de piezas, desde los pórticos, hasta los componentes estructurales de la cubierta. Para ello, hubo  que parametrizar, desde el modelo virtual los elementos para luego mandarlos a fabricar.

 

Ciudad de la Justicia de Córdoba (España)

La construcción la realiza la UTE Complejo Judicial de Córdoba S.A, formada por las empresas Isolux Corsán-Corviam y Copcisa Industrial, adjudicatarias del concurso convocado por la Consejería de Justicia e Interior. Con un coste de 55 millones de euros, será la encargada de la explotación y mantenimiento del edificio durante 25 años, tras los cuales pasará a ser propiedad de la Junta de Andalucía.

En este gran proyecto, redactado por Ayesa, actúa como consultora BIM la empresa Miguelangel Gea – Arquitectos S.L.P, cofundadora de Total BIM Consulting, adjudicataria del concurso público de prestación de servicios BIM convocado por la Consejería de Justicia e Interior en el año 2012. Su trabajo consiste en la auditoría y modelado BIM (Building Information Modeling) del Proyecto de Ejecución Definitivo de la Ciudad de la Justicia de Córdoba y posterior actualización, “as built”, del modelo BIM para su utilización en la explotación y mantenimiento del edificio    

               

 

Canal de Panamá (ampliación)

La ampliación del Canal de Panamá fue sin duda todo un reto de la ingeniería, donde hubo que diseñar hasta el más mínimo detalle para que la fabricación, instalación y puesta en marcha de las esclusas estuvieran listas para su final inauguración, datada el 26 de junio de 2016. Si bien es cierto que la finalización de la obra fue toda una proeza, hay que poner en valor la instalación (y su milimétrica colocación) de las 16 nuevas compuertas.

Para que esta obra titánica pudiera salir adelante, hay que tener en cuenta muchos factores, tales como los enormes volúmenes de obra, las piscinas de ahorro de agua o la propia singularidad del proyecto. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar las principales innovaciones llevadas a cabo: el sistema hidráulico de llenado y vaciado y el sistema de compuertas y el sistema de control.

 

Construcción del Puente de Pumarejo, Barranquilla (Colombia)

Otro claro de ejemplo del uso de la metodología BIM es la construcción del Puente de Pumarejo en Colombia, también a manos de Sacyr Construcción. El puente cuenta con 2.250 metros de longitud y 800 metros de tramo atirantado, lo que le valdrá el título de ser el puente más grande de Colombia y uno de los más grandes del mundo.

Tal y como explicó el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, esta obra tiene un presupuesto de 614.936 millones de pesos y será una mega estructura edificada de manera paralela al actual Puente Pumarejo, símbolo de Barranquilla.

Este proyecto es fundamental para el Caribe colombiano, ya que mejorará la conectividad de la Costa y la navegabilidad del río, al permitir el paso de buques de mayor tonelaje.

 

 

Clínica Anglo Americana en Lima

En este proyecto el desarrollo del modelo BIM tenía varias finalidades desde un primer momento:

Se quería obtener un modelo BIM que permitiese agilizar la obtención de los planos necesarios para las diferentes fases de redacción de un proyecto de gran superficie y beneficiarse del trabajo colaborativo mediante diferentes modelos dentro de un modelo general, según fases de construcción.

La gestión de los modelos 3D por fases era determinante para dar respuesta al desarrollo del proyecto en sus diferentes etapas de derribo y construcción, sin interrumpir la actividad de los diferentes departamentos de la Clínica.

En la primera fase del proyecto, el modelo 3D permitiría obtener imágenes que ayudaran a comprender y visualizar claramente el mismo.

Posteriormente dicho modelo se utilizó para la coordinación de las distintas disciplinas (arquitectura, estructuras e instalaciones, etc.) y detectar los inevitables conflictos e interferencias entre ellas.
Permitir en un futuro la gestión de obra y facility management.

        

 

Campus de las ciencias de la salud de Bellvitge de la UB (España)

Durante el proceso el edificio sufrió cambios que, gracias a la constante actualización del modelo BIM, se podían ver reflejados en éste, pudiendo facilitar al cliente imágenes con las modificaciones que mostraban el resultado final del proyecto.

El proyecto se divide en varias fases de construcción, que se controlaron rigurosamente gracias a tenerlas claramente diferenciadas en el modelo.

 

Con el uso de la metodología BIM, se consiguió trabajar en el proyecto con la tranquilidad de no encontrar interferencias entre distintos elementos, ya fueran del diseño de arquitectura y/o del de estructura.

 

     

 

Riyadh Metro (Emiratos Arabes)

BIM ha servido y sirve para implantar criterios comunes entre los diferentes centros de Diseño, que este proyecto tiene. La central de diseño está en Riadh en las oficinas centrales de FAST, pero los diseñadores contratados (ATKINS / TYPSA) disponen de centros de desarrollo en Dubai, Madrid, Bangalore, Abu-Dabi, Sevilla, etc. BIM ha facilitado este objetivo y ha incrementado la consistencia del diseño llevada a cabo por diferentes empresas en diferentes países.

Para garantizar esto, se ha instalado en todos los centros EDMS (electronic documentation management systems) para almacenamiento y distribución de información.
Los equipos BIM usan Revit® server con the Clarity® para sincronizar los modelos centralmente y poder disponer de información revisada cuando el proyecto lo ha requerido.

     

 

Nuevo Aeropuerto Internacional Ciudad de México 

En este proyecto el desarrollo del modelo BIM tiene como finalidad última:
 Creación de planos
 Análisis de ingeniería
 Visualización
 Programación de espacios
 Revisiones del diseño
 Coordinación de 3D (detección temprana de interferencias)
 Calculo de Cargas térmicas
La mayoría de la producción de planos se está haciendo desde el modelo BIM (5000 planos).

La ingeniería de estructuras e Instalaciones es una consultora internacional basada en New York, con subconsultores locales en México. La Coordinación entre el Arquitecto (FP-FREE) y los Ingenieros se hace a través del intercambio semanal de los modelos, y mucha comunicación por email, reuniones semanales, talleres quincenales y videoconferencias.   

     

 

New Jahra Hospital

El BIM sirvió para poner en sintonía a equipos de características muy diferentes, de culturas y lugares dispares, que terminaron por hablar el mismo lenguaje metodológico y perseguir los mismos objetivos.

Partiendo de un LOD 200, se desarrolló el modelo hasta el LOD300, junto con detalles constructivos y especificaciones, para facilitar los trabajos de construcción, que comenzaron en paralelo al desarrollo del proyecto. De forma que el BIM se convirtió en proyecto y as built de forma sincronizada, y permitió acelerar de forma significativa el avance.
Gracias a que las diferentes disciplinas tenían sus múltiples modelos, que semanalmente se unificaban en un modelo máster de coordinación, se permitía a los equipos avanzar con la seguridad de tener la información del resto actualizada y centrarse en su especialidad.

En ocasiones se requería la revisión de distribuciones, fachadas, especificaciones técnicas, que implicaban muchas veces rediseñar el proyecto ya en fase avanzada. El BIM una vez más supuso una herramienta indispensable para comparar diferentes versiones mientras que el proyecto seguía su curso. Su aplicación directa para producir renders, videos y todo tipo de vistas para su comprensión de una forma ágil, ayudó de forma significativa a la toma de decisiones.

 

Diseño, construcción y mantenimiento del CPD TC1 en Tres Cantos (España)

En este proyecto el desarrollo del modelo BIM tenía como finalidad inicial la coordinación entre las distintas instalaciones, la coordinación espacial e interferencias con la Obra y la solución de problemas en cuanto a tamaño y forma de ciertos elementos, así como permitir la prefabricación de de algunos de ellos.

Mediante el uso de BIM se obtuvieron importantes ahorros de tiempo en fase de preparación de la oferta. Una vez se iniciaron los trabajos, el análisis de colisiones conllevó que la calidad del diseño incrementase de modo que en fase de obra se redujeran al mínimo las modificaciones con respecto al diseño original, eliminando retrasos de obra, y reduciendo casi totalmente las órdenes de cambio debidas a problemas de coordinación.

     

 

Incubadora Universidade Macquarie / Architectus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Los arquitectos trabajaron estrechamente con los consultores y contratistas en un alto grado de resolución de diseño, a través de medios tradicionales de reuniones y bocetos a mano, pero también de manera crucial a través de la utilización de modelos BIM 3D. La precisión era fundamental para garantizar que los componentes del edificio estuvieran totalmente coordinados antes de ser transportados e instalados”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro Cultural Juvenil de Nanjing / Zaha Hadid Architects

“Este proyecto fue el primer edificio construido en dos direcciones simultáneas en China: comenzando en la planta baja y subiendo y bajando al mismo tiempo. Abierto en un tiempo récord después de solo 34 meses de construcción, los arquitectos de ZHA aplicaron todos sus conocimientos y Experiencia en tecnología BIM y gestión de construcción para minimizar el trabajo in situ”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lè Architecture / Aedas

“En todo el curso del proyecto se adopta el diseño BIM, lo que permite corregir el diseño en todos los aspectos para optimizar la calidad del espacio al máximo y garantizar que no se vuelva a trabajar innecesariamente”

Casa Enseada / Arquitectura Nacional

“Con un plazo muy ajustado, el diseño y la construcción se completaron en menos de un año. Por lo tanto, más que nunca, el uso de la herramienta BIM resultó crucial. Después de crear el diseño conceptual, hubo una fase de detalle preliminar, donde todos se definieron los materiales y los proveedores, y se analizaron a fondo todas las posibles interacciones. Entonces, cuando se generó el proyecto ejecutivo, no hubo cambios significativos que pudieran haber comprometido el cronograma inicial”

 

Campus de Innovación MOEA Taiwan / Bio-architecture Formosana + NOIZ ARCHITECTS

 

 

“El ciclo de vida del edificio se ha tenido en cuenta para la fundación de la gestión operativa, que se determina en función de la demanda, el diseño y las características de cada espacio desde el comienzo de la fase de planificación. El objetivo es reducir en un 10% la compensación total de carbono durante su fase de construcción. Además, se emplea BIM para llevar a cabo el análisis para la eficiencia de la operación”

 

                                                           

 

Oficina Regional e Internacional de Statoil / a-lab

“Gracias a una planificación minuciosa, el modelado avanzado de BIM y un diálogo fructífero orientado a las soluciones, el equipo de arquitectos, clientes y el propietario, empresas constructoras y todos los subcontratistas fueron capaces de completar el complejo diseño antes de lo previsto”

Casa Piedra Blanca / Pablo Lobos Pedrals, Angelo Petrucelli

“El sistema BIM, sumado a Informes, Cartas Gantt y estados de avance, constituyen elementos representativos incluidos en la arquitectura y esta vez no separados de esta, que ayudan a comprender la magnitud y veracidad del hecho físico que significa la casa en sus etapas de proyecto, eliminando la incertidumbre característica de este tipo de empresa”

 

Campus Örebro: Casa Nova / Juul Frost Architects

“La fase completa de detalles BIM ha sido única con su cooperación fluida basada en el diálogo entre el arquitecto, los contratistas y el cliente, que ha creado la plataforma adecuada para la formación del nuevo edificio”

Biblioteca Nacional de Sejong / Samoo Architects & Engineers

“Los elementos estructurales principales, como losas, columnas y núcleos, se modelaron con BIM para confirmar la viabilidad de los programas requeridos, así como la capacidad de construcción. BIM proporcionó soluciones para simulaciones de construcción previas a la interoperabilidad entre varias disciplinas y la fabricación de paneles y sistemas de muro cortina únicos que fue fundamental para las geometrías únicas de este proyecto”

 

Fuentes: Plataforma de la arquitectura/ EBIM/Structuralia/Editeca