La rehabilitación de edificios será la protagonista en los fondos de la Unión Europea

Fondos de recuperación económica de la UE…

En julio de 2020, debido a la pandemia y para ayudar a la recuperación económica de la UE, se aprobó Next Generation UE (Instrumento Europeo de Recuperación) concedido con 750000 millones de euros, de los cuales 72000 millones de euros serán destinados a España. Estos fondos están destinados a crear empleo, reducir los niveles de contaminación y activar los sectores implicados.

17 entidades relacionadas con las instalaciones técnicas para edificios, se unieron con el objetivo de presentar un proyecto para la rehabilitación de las instalaciones en edificios y solicitar a las administraciones públicas poder utilizar los fondos Next Generation con el fin de contribuir en la reducción de emisiones de carbono, promover  la economía verde y digital para la recuperación económica y el crecimiento futuro.

 

Las entidades integrantes del proyecto son:

ADIME – Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico.
AEDIVE – Asociación Empresarial para el desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica.
AFEC – Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización.
AFME – Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico.
AMBILAMP – Asociación para el reciclado de aparatos de alumbrado y material eléctrico (AMBIAFME).
ANFALUM – Asociación Española de Fabricantes de Iluminación.
CAIXABANK.
CEDOM – Asociación Española de Domótica.
CEEC – Cluster de l’Energia Eficient de Catalunya.
CEPE – Coordinadora Española de Polígonos Empresariales.
CONFEMETAL – Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal
CONSCAT – Asociación Catalana de Constructores de Obra Pública.
FACEL – Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica.
FENIE – Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España.
IREC – Catalonia Institute for Energy Research.
KNX España – Asociación para la promoción del standard KNX
PIMEC – Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña.

 

El pasado día 21 el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ movilizará 72.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos en los próximos tres años. Entre las partidas ha prometido rehabilitar medio millón de viviendas entre 2021 y 2023 para mejorar su eficiencia energética. Periodo en el que aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo. El 70% irá a transición ecológica y digital (37% y 33%, respectivamente), adelantará 27.000 millones en los PGE de 2021 y eliminará trabas administrativas para su ejecución.

De esos 72000 millones de euros, el Gobierno finalmente destinará 6230 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y edificios públicos. Durante la presentación de Fondos de Recuperación Europeo (Next Generation EU), Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Mitma, ha informado que el Gobierno tiene previsto destinar una inversión de 6230 millones de euros a la rehabilitación de viviendas y edificios públicos, que se dividirán entre el plan de rehabilitación y regeneración urbana y la renovación de edificios y propiedades de la AGE.

El ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’ movilizará 72.000 millones de euros de los fondos europeos en los próximos tres años, periodo en el que aportará un crecimiento de 2,5 puntos porcentuales de PIB al año y creará en conjunto más de 800.000 puestos de trabajo. El 70% irá a transición ecológica y digital (37% y 33%, respectivamente), adelantará 27.000 millones en los PGE de 2021 y eliminará trabas administrativas para su ejecución

Y ahí, en este capítulo de Transición Ecológica, se enmarca ese 37% de ayudas que supone un desembolso de 26.640 millones de euros de fondos europeos, y que permitirá acciones como la movilidad eléctrica, la implantación de renovables, la rehabilitación de viviendas para hacerlas más eficientes o la restauración y recuperación ecológica, según los propios ejemplos citados por el presidente del Ejecutivo.

De esos 6230 millones de euros, 5320 millones se destinarán al plan de rehabilitación y regeneración urbana mientras que los otros 1000 millones restantes se dedicarán a la renovación de edificios públicos de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Esto supone acelerar el plan inicial del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), y la ‘Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España’ (ERESEE) que se puso en marcha en 2014. Ambos pretendían alcanzar para el periodo 2021-2030 la intervención en mejoras de eficiencia en 1,2 millones de viviendas durante estos 10 años y cambiar del orden de 300.000 instalaciones de climatización al año, por equipos más eficientes y menos contaminantes.