Informe: «La población joven y el sector de la construcción» cambiar la percepción de un sector en alza

Un sector con muchas oportunidades laborales

El último Informe realizado por el Observatorio de la Fundación Laboral de la Construcción presenta un resumen de cómo los jóvenes españoles perciben el sector de la construcción y la percepción que tienen sobre él. 

El estudio se ha realizado a más de 1.100 personas entre 16 y 29 años  y se presenta ante la gente joven como un sector desconocido, del que tienen una percepción un tanto distorsionada: el conocimiento sobre esta actividad es muy superficial y está basado en estereotipos.

Este es uno de los principales inconvenientes con los que se encuentra el sector, que hace que la atracción hacia él se vea mermada y que provoca que la juventud no se identifique con él.

Las personas jóvenes manifiestan de forma clara la necesidad de la construcción para el bienestar social (57,6%), para el desarrollo de un país (67,9%) y para hacer mejor el futuro para las generaciones venideras (52,1%) Asimismo, la construcción se apunta como un sector donde hay tecnología e innovación (60,9%), factores clave que definen el trabajo ideal para la población joven.

Para trabajar en la construcción, hace falta experiencia (40,4%) pero no es necesario tener formación (25,9%) para ganar mucho dinero (25%).

Sin embargo, hay muchas oportunidades laborales (36,8%) pero la estabilidad es cuestionable (solo el 21,6% está de acuerdo con que existe estabilidad laboral).

Dentro de la identificación de la población joven con el sector de la construcción, se perciben diferencias significativas por sexo, edad y vinculación con el sector, aunque no por el resto de variables de segmentación.
Las mujeres no se identifican con el sector de la construcción: solo el 16,3% de las féminas opina que es para ellas. Mientras, los varones lo hacen, de manera significativa, en mayor medida.
El colectivo que más se identifica con el sector de la construcción es el situado entre 25 a 29 años. De la misma manera, lo hacen los trabajadores actuales de la construcción frente aquellos que han trabajado anteriormente o no han trabajado nunca.
Que la construcción no es para gente joven es una percepción que tienen en mayor medida los varones y los mayores de 24 años.

Como son las condiciones laborales 

Entre los jóvenes, existe un gran consenso sobre que en la construcción se trabaja en equipo siendo significativamente mayor entre las mujeres.
La dureza de las condiciones laborales en sector es una opinión mayoritaria entre los jóvenes.

En este punto hay que resaltar que, de manera espontánea los jóvenes ya se decantaron por describir a la construcción como un trabajo duro, que requiere de mucho esfuerzo físico, como primeras definiciones del sector.

En la percepción de que en el sector se valora a los jóvenes por su fuerza física no se encuentran diferencias significativas entre las distintas variables de análisis.
Que hay muchos accidentes de trabajo en el sector es una sensación que tienen los jóvenes: casi 3 de cada 5 jóvenes. Señalar que ya, de manera espontánea, señalaron la peligrosidad
como una característica del sector, y que no se observan diferencias significativas entre variables.

La necesidad de experiencia para trabajar en el sector es una percepción significativamente mayor entre las mujeres. Sin embargo, en la necesidad de formación no se aprecian diferencias significativas.
La percepción de que en la construcción se gana mucho dinero, es mayor entre los hombres y entre el segmento mayor de edad, los situados entre 25 y 29 años. También entre los trabajadores vinculados a la construcción, tanto los actuales como los que han trabajado en el pasado.Sobre las oportunidades laborales en el sector de la construcción hay consenso y no se aprecian diferencias significativas mientras que, en la existencia de estabilidad laboral, entre los hombres es significativamente mayor que entre las mujeres.

«Dentro de 5 años, la construcción será uno de los motores económicos para 3 de cada 10 jóvenes. Lo consideran en mayormedida los que actualmente trabajan en el sector»

 

 

 

El sector de la construcción tiene que conseguir ser atractivo para la población joven. En consecuencia, ha de promocionarse para ser conocido, pero, además, debe hacerlo en
profundidad, superando sus estereotipos y tópicos.

El sector tendría que esforzarse para acentuar los aspectos que son percibidos como positivos por los jóvenes, los que se constituyen como drivers hacia el sector, a fin de revertir la tendencia y percepción actual, así como para pasar a ser considerado un sector de futuro: hay que trabajar en la penetración de los aspectos favorables que pasan desapercibidos para el gran público.

La construcción es un sector donde tienen cabida la innovación y la tecnología, factores atractivos a priori. En consecuencia, se propone orientar la publicidad al uso de maquinaria y de
I+D que tiene el sector.

Hay algunas condiciones laborales sobre las que se puede accionar en menor medida, como son la dureza del trabajo y la necesidad del esfuerzo físico. Para ello, se tendría que poner en valor las diferentes actuaciones en las que el sector lleva tiempo trabajando: la formación, la prevención de riesgos laborales, el uso de la metodología BIM o la industrialización.

 

Descárgate el informe completo y puedes consultar en detalle todas las estadísticas y datos realizados en este estudio: Estudio «La población joven y el sector de la construcción»