Grandes diámetros tuberías plásticas en edificación

 

Los materiales plásticos llegaron a España en la década de los cincuenta, para empezar a cambiar la forma de trabajar de las instalaciones mecánicas. El éxito de la aplicación de estos materiales se ha debido a una combinación de las necesidades del mercado y sus ventajas frente a los materiales metálicos. 

Además, la posibilidad de ser recicladas tras su ciclo de vida útil, encaja perfectamente en una cultura cada vez más global y preocupada por el desarrollo sostenible de los productos que utiliza y consume.

Las tuberías plásticas tienen multitud de ventajas asociadas a sus características físico-químicas.

  • Elevada Flexibilidad: permiten ser curvadas en frío de forma manual.
  • Resistencia a elevada temperatura y presión: 95ºC – 6bar.
  • Elevada resistencia a agentes químicos.
  • Baja rugosidad – no incrustaciones – mayor caudal – menores pérdidas de carga.
  • Baja conductividad térmica – mínimas pérdidas de calor.
  • Elevada resistencia a la corrosión y abrasión.
  • Mucho más ligeras que las tuberías metálicas.
  • Aptas para conducción de agua potable
  • No transmiten ruidos

En las instalaciones de suministro y servicios de confort en un edificio, las tuberías de grandes dimensiones juegan un papel fundamental. Estas canalizaciones son las que transportan el mayor caudal y suministran a todos los ramales y puntos de consumo, por lo que se tiene que garantizar su fiabilidad y disponibilidad permanente. Además, en muchas ocasiones su trazado discurre por zonas comunes y espacios vistos, por lo que también deben cumplir una función estética evitando excesivas dilataciones.

La disponibilidad de todas las instalaciones hidrosanitarias depende en gran medida de estos tramos de gran diámetro, por lo que los sistemas de unión tienen que ser cada vez más seguros y estandarizados. En el sentido de minimizar las opciones de fallo y la dependencia de la cualificación de la mano de obra.

Otro aspecto que ha cobrado excepcional relevancia en estos últimos meses es la salubridad del agua y la seguridad sanitaria de los ambientes e instalaciones. Considerando esta nueva tendencia derivada de la nueva necesidad de mayor protección sanitaria, a la hora de seleccionar materiales y en concreto tuberías plásticas tenemos que ser conscientes de que las mismas tengan la apropiada resistencia y durabilidad para ofrecer suficientes garantías en un escenario de intensificación de tratamientos de desinfección.

Artículo de Miguel Ángel Torres; Director de Soluciones de Fontanería y Climatización de Multitubo