Estudio Nacional de Autónomo 2019: ser autónomo en España, un reto que hay que mejorar

Resumimos con el estudio realizado por la web de Infoautónomos en el estes mes de noviembre de 2019 cuáles son las principales inquietudes e impresiones sobre la realidad de los trabajadores autónomos en España por sectores de actividad.

Durante el mes de octubre de 2019 el número de trabajadores por cuenta propia se sitúa en los 3.271.976, una cifra que supone un incremento de 13.364 personas (0,41%) con respecto al mismo mes de 2018.

Género de los trabajadores autónomos:

 

Por sexo el 64,3% (2.087.810) son hombres y el 35,7% (1.158.352) mujeres. El número total de colaboradores familiares es de 198.552 (datos del tercer trimestre de 2019).

Edad de los trabajadores autónomos en España:

 

Prácticamente, la mitad de los trabajadores autónomos en España tiene entre 40 y 54 años de edad, mientras que solo el 1% es menor de 25 años.

Fuente: Infoautónomos

 

Antigüedad del trabajador en España:

 

El 56,7% de los autónomos en España tiene una antigüedad superior a 5 años.

Más de la mitad de los autónomos en España lleva ejerciendo su actividad desde hace más de 5 años. Casi un tercio del total (32,6%) lleva más de 10 años dados de alta.

Fuente: Infoautónomos

Base de cotización del trabajador autónomo:

 

Mas del 77, 2 % de los trabajadores autónomos en España cotiza por la base mínima, mientras que solamente hay un 2,8% que lo hace por la máxima.

Fuente: Infoautónomos

Número de trabajadores a cargo de autónomos:

 

Más del 76,9% de autónomos en España no tiene ningún asalariado a su cargo. En cuanto a los que sí tienen trabajadores contratados, la mayoría entre 1 y 4.

Fuente: Infoautónomos

Ventajas de ser autónomo:

 

Más del 77,8% de los autónomos en España considera que los mayores beneficios de trabajar por cuenta propia son la autonomía y la flexibilidad. En menor medida, la conciliación y tener un mayor control del negocio son otras de las ventajas para el colectivo.

Fuente: Infoautónomos

Jornada laboral de los autónomos:

 

Casi la mitad de los trabajadores autónomos trabaja, de media, más de 10 horas diarias, para sacar adelante su negocio. A pesar de ello, la mayoría, no puede tomarse 20 días de vacaciones al año.

Fuente: Infoautónomos

Conciliación familiar para los autónomos:

 

Para la mayoría de los autónomos, más de un 52%, conciliar vida familiar y laboral es bastante complicado.

Fuente: Infoautónomos

Que valoración le dan los autónomos al nuevo permiso de paternidad:

 

Más del 40% de los autónomos cree que ni la baja por paternidad ni por maternidad son suficientes, aunque un 39% considera que es una buena medida.

Fuente: Infoautónomos

Opinión sobre la tarifa plana actual de autónomos:

 

Más del 90% de los autónomos critica la tarifa plana, bien afirmando que debería ayudarse también al autónomo con más años de actividad, bien opinando que debería estar disponible también para autónomos societarios.

Fuente: Infoautónomos

Tiene miedo como autónomo de darse de baja:

 

 

 

Más del 72,6% de los trabajadores autónomos tiene miedo de pedirse una baja laboral. El 72,5% nunca se ha dado de baja, pero de quienes sí lo han hecho, 2 de cada 3 se han visto obligados a trabajar aún estando de baja.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infoautónomos

 

Apoyos en asociaciones:

 

Más del 78% de los autónomos nunca ha solicitado apoyo a una asociación empresarial ni a una entidad pública. La razón principal de no haber solicitado asesoramiento a entidades públicas o asociaciones empresariales es la falta de información sobre el asesoramiento que prestan.

 

 

 

 

Finalmente los autónomos consideran que las asociaciones no prestan el soporte necesario a los autónomos en su actividad, y que para ello deberían de establecerse unos cauces de comunicación con el empresario más dinámicos.

Fuente: Infoautónomos

 

 

 

 

Formación interesante:

 

Más del 43% de los autónomos no ha solicitado nunca recibir formación para mejorar el funcionamiento de su negocio. La mayoría de quienes no la solicitaron, bien no encontraron formación específica adecuada o no era compatible con su horario laboral.

 

 

 

 

 

La formación más demandada por los trabajadores autónomos es la contable/financiera, seguida por el marketing, la fiscal y aquella orientada a las tecnologías y las ventas.

 

 

 

 

Fuente: Infoautónomos

 

Digitalización de los autónomos:

 

Más de 9 de cada 10 autónomos consideran fundamental una conexión a Internet para poder llevar a cabo su actividad. Más de la mitad, un 58%, cuenta con redes sociales corporativas para su negocio, siendo la promoción en las mismas, la forma de dar difusión más utilizada por el colectivo.

Fuente: Infoautónomos

Satisfacción con respecto a su actividad:

 

En contra de todos los mitos, el autónomo mantiene unos niveles de satisfacción bastante elevados. Más de un 57 % del colectivo cuenta con un nivel de satisfacción medio-alto o alto.

Fuente: Infoautónomos

 

La opinión está bastante dividida, ya que un 53,6% de los autónomos no volvería a darse de alta y un 46,4% volvería, sin duda, a trabajar por cuenta propia.

Fuente: Infoautónomos

 

En que sectores trabajan los trabajadores autónomos:

 

Por sectores de actividad, comercio, agricultura y construcción concentran al 44,8% del total de autónomos persona física.

En el otro extremo, actividades inmobiliarias es la actividad elegida por únicamente el 1,2% de los autónomos, el 1,9% en comunicación, el 2,1% actividades financieras, el 2,5% a las actividades artísticas y entretenimiento y el 2,8% al sector de la educación.

Autómonos, creadores de empleo:

 

En lo que llevamos de año, los autónomos han generado 32.761 empleos netos, cifra un 58,3% inferior al generado en los nueve primeros meses de 2018, cuando los autónomos generaron un total de 78.531 empleos netos.

Crecen los autónomos que generan empleo. Los autónomos persona física empleadores se han incrementado un 1,1% (+4.729 autónomos empleadores) en los nueve primeros meses de 2019, crecimiento que contrasta con el descenso de los autónomos persona física sin asalariados, que desciende en el periodo un -1,3%.

Aumentan también los trabajadores contratados por autónomos. A 30 de septiembre de 2019, ya son 911.740 los trabajadores asalariados contratados por un autónomo persona física, lo que supone un aumento del +2,8% con respecto a diciembre de 2018.

Hay que seguir trabajando por el sector de los trabajadores autónomos apostando más por la formación y la comunicación entre las asociaciones y los diferentes canales públicos para poder hacer llegar más iniciativas y subvenciones y comunicar nuevas vías de negocios entre todos.

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario