Estándares para la dirección de la ejecución de la obra 2021

Queremos compartir con vosotros el Manual de  “Estándares para la Dirección de la Ejecución de la Obra” que recientemente a publicado el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

Los Estándares para la Dirección de la Ejecución de la Obra preten­den dotar al técnico de información que le ayude a gestionar de manera más eficiente y con mayores garantías la ejecución de sus proyectos. Además, es una gran herramienta para todos aquellos técnicos recién egresados que están comenzando su carrera profe­sional.

 

Según Alfredo Sanz Corma, Presidente del CGATE, “La finalidad de este estándar es dar a conocer los elementos principales para iniciar correctamente y con garantías la actividad profesional”.

 

Las instrucciones que recoge este manual están distribuidas por pasos: inicio, ejecución y entrega de la obra, de la siguiente manera:

 

1.    Inicio de la actividad como Dirección de la Ejecución de la Obra (DEO)

El Director de la Ejecución de la Obra (DEO) es el agente que, for­mando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

 

También se nombran los pasos previos relacionados con la colegiación, la fiscalidad, el aseguramiento de la responsabilidad civil y la cobertura relativa a la previsión social.

 

 

Hay un apartado de marketing y marca personal, donde es funda­mental obtener una visibilidad profesional que justifique y favorezca la contratación, más allá de la obligación normativa, de manera que se reconozca el valor del trabajo que se realiza.

 

Otro apartado importante es la parte de como ofertar los servicios profesionales, los honorarios y como establecer una tarifa acorde al nivel profesional acorde a las necesidades de cada cliente y los proyectos que se requieren. Detalla con una tabla, los gastos y posibles presupuestos a estimar para evaluar un presupuesto.

 

Relacionado con la formación, el manual nos recuerda que es necesario que, dentro de nuestra actividad profesional, continuemos con una debida formación en materia de dirección y ejecución de obras, ya que la función del DEO requiere conocimientos avanzados sobre: legislación y normativa, licitaciones, inspecciones, mediciones de terrenos y edificios, auditorias, documentación, etc.

 

Por supuesto, no podemos olvidarnos de estar siempre actualizados en el manejo en las nuevas tecnologías que engloban las diferentes herramientas, plataformas y entornos virtuales. Un ejemplo de ello sería, estar al día sobre el desarrollo de la metodología BIM.

 

2.   Antes y durante la ejecución de la obra

 

En este apartado se empieza por la parte más importante de la obra que es por la formalización del contrato. La primera consideración en relación con el contrato es que debe formalizarse por escrito, evitando que cualquier compromiso entre las partes se determine únicamente de forma verbal.

 

 

Importante , será la revisión previa del proyecto, chequeando todos los puntos importantes para prevenir imprevistos. Desde las mediciones y presupuesto, seguridad laboral, gestión de residuos, o la comunicación con los distintos agentes que intervienen también con la obra.

 

Después de estas consideraciones se procederá a la licitación de la obra para poder adjudicar el proyecto a al contratista que gane el proyecto por su aprobación en función de las necesidades y establecer la programación de la obra para su inicio.

 

La Ley de Ordenación de la Edificación, en el artículo 13, establece que el Director de la Ejecución deberá, resumidamente, controlar la correcta ejecución de la obra de acuerdo al contenido del proyecto y verificar la recepción en obra de los productos de construcción, materiales, ejecución de ensayos, etc.

 

Durante la ejecución de las obras, el DEO velará por el correcto desarrollo de los trabajos, desde la comprobación de la parcela, por ejemplo: comprobar las condiciones de planimetría previstas (posibles desniveles en el terreno); también tener en cuenta cómo afectarán las obras a edificaciones colindantes.

 

Un largo etc. de funciones que obligará al director de obra a estar pendiente día a día mientras duren las obras como: controles cualitativos, cuantitativos,  recepción de materiales, control de  unidades de obra, comunicación con todos los agentes de la obra, control documental…

 

3.          Finalización de la obra

Llega el momento de la “entrega llaves en mano” y a pesar de que todo ha salido bien, debemos cerrar el acta final.

 

 

En este capítulo se detalla todo lo que deberás tener en cuenta como director de obra para finalizar la obra y que no quede ningún cabo suelto.

 

El acta de recepción de obra es un documento formalizado al menos entre promotor y constructor, aunque es muy recomendable que la firme la Dirección Facultativa, y cuyo desarrollo está señalado en el artículo 6 de la LOE. En este acto se produce la entrega de la edifi­cación y recepción de esta.

 

Para poder ver y leer en más detalle todo el Manual de “Estándares para la Dirección de la Ejecución de la Obra” puedes descargártelo aquí:

www.cgate.es/PDF/wLibroDEO.pdf