Desarrolla tus proyectos con BIM y Multitubo

Desde Multitubo apostamos por aportar a nuestros clientes nuevas tecnologías que faciliten su trabajo, dando soporte y facilitando información de nuestros productos, por ello hemos lanzado en la página web de Multitubo la nueva sección “BIM”.

Descubre la nueva sección “Multitubo MM Multimordaza BIM” donde tendrás acceso a dicha gama en formato REVIT 2018, descargando nuestro repositorio de tuberías y todas las familias de accesorio.

BIM (Building Information Modeling o Modelos de Información de la Construcción), es una metodología de trabajo colaborativa que integra a todos los agentes que intervienen en el proceso de edificación: arquitectos, ingenieros, constructores, promotores, etc., y genera un modelo virtual relacionado con el edificio durante todo el ciclo de su vida, desde su concepción inicial hasta su demolición pasando por las fases de construcción, explotación y mantenimiento.

Las aplicaciones BIM simulan proyectos reales de construcción. Se trabaja con archivos digitales que representan elementos reales del edificio, tales como tuberías, accesorios de unión, cubiertas, ventanas…

Así, las ventajas de BIM se han manifestado evidentes (reducción de costes, reducción de los tiempos de diseño y de producción, incremento de la calidad de los proyectos…), de tal forma la Unión Europea ha querido aprovechar todos estos beneficios fomentando la implantación de esta metodología en todos aquellos proyectos de arquitectura, construcción e ingeniería que sean sufragados con fondos de carácter público.

 

Normativa BIM

En 2018 la aplicación o implementación de BIM será obligatoria en el caso de toda la licitación pública de edificación. Esta normativa responde a la Directiva 2014/24/UE emitida por el Parlamento Europeo donde instaba a todos los países miembros a implantar BIM en aquellos proyectos que estuviesen financiados con fondos públicos.

En España, el Ministerio de Fomento, establece na hoja de ruta que convierte n obligatorio el uso de la tecnología BIM para las licitaciones públicas, dividiéndola en dos fases:

  • 1º Fase: 17 de diciembre de 2018: obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Edificación con financiación pública (Licitaciones Públicas de Edificación)
  • 2º Fase: 26 de julio de 2019: obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Infraestructuras con financiación pública (Licitaciones públicas de Infraestructuras)

 

Mercado internacional y la normativa ISO

BIM no sólo es una metodología y tecnología de Europa o España, sino que es aplicable a nivel mundial ayudándonos en la estrategia de internacionalización.

AENOR ha emitido un informe sobre los estándares en apoyo del BIM, donde establece que más del 50% de los clientes internacionales de las constructoras exigen o tienen interés en el uso de BIM, especialmente en Asia. Además, se estima que BIM podría ajustar las mediciones del proyecto en un 37% y reducir en un 20% los costes de construcción. Datos que hay que tener en cuenta en la estrategia de negocio y expansión internacional si queremos ser competitivos en casa y en el extranjero.

En cuanto a la estandarización y normativa, recae sobre el Subcomité ISO/TC 59/SC 13 Edificación y obra civil. Los objetivos de este Subcomité son, principalmente, la normalización del BIM para permitir el intercambio de información de todo tipo a lo largo de toda la vida del proyecto, y entre todas las entidades que participan en el proceso.

 

 

Por eso desde Multitubo apostamos por la tecnología BIM y ponemos a tu disposición la descarga de las familias de accesorios MM Multitubo para Multicapa.

¡Entra en la sección BIM Multitubo!