Certificado digital: todos deberíamos tenerlo

Queremos en este articulo mostraros todos los detalles sobre el certificado digital.

Se trata de una herramienta pública de gran importancia. Con ella, podrás acreditar tu identidad de forma online.

Los autónomos que no tenían habilitado un certificado digital no pudieron solicitar las ayudas que el Gobierno puso en marcha a raíz de la pandemia. Sin poder desplazarse y con prácticamente todas las oficinas de la Administración cerradas, a los trabajadores por cuenta propia no les quedó otra opción que utilizar el certificado digital para cumplir con todas sus obligaciones. Tal es la importancia de esta herramienta pública que sirve para acreditar la identidad de una persona de forma online, que muchos de los profesionales que no la tenían habilitada no pudieron acceder a las medidas económicas que puso en marcha a raíz del Covid-19.

¿Qué es el certificado digital?

El Certificado digital FNMT de Persona Física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos Datos de verificación de Firma y confirma su identidad.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet.

¿Para qué sirve?

El Certificado digital de Persona Física le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y Entidades Privadas a través de Internet, como, por ejemplo:

  • Presentación y liquidación de impuestos: El pago de los impuestos como el IRPF, y en el caso de los autónomos la liquidación del IVA.
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación: También se pueden pagar las multas de tráfico por internet si tienes el certificado.
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones: La tramitación de las subvenciones se agiliza por este método.
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
  • Gestionar algunas asuntos en el Servicio de Empleo. Tener que ir a la oficina de desempleo para sellar la tarjeta del paroes una de las funciones que te evitas ahora con el certificado.
  • Declaración de la renta.
  • Alta o baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Gracias a su Certificado FNMT de Persona Física podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias.

El certificado digital se divide en dos partes:

  • Firma digital: supone la existencia de un certificado emitido por un organismo oficial. A través de este se valida la propia firma e identidad del firmante.
  • Certificado electrónico: documento con el que se identifica a una persona en Internet.

¿Cómo puedo obtener del certificado?

Para solicitar el certificado digital hay que seguir estos pasos:

  • Realizar la solicitud a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Descargar e instalar el software en tu ordenador.
  • Rellenar con tus datos personales toda la documentación requerida.
  • Esto emite un código de solicitud que tienes que presentar ante la Administración.

El plazo para pedir cita en Hacienda y que el certificado sea identificado por un técnico puede ser largo. Es posible que tarde entre 20 días y un mes. No obstante, existen entidades privadas que emiten certificados digitales en menos tiempo. Estas empresas trabajan como intermediarias entre el contribuyente y la Administración. Y pueden llegar a emitir el certificado digital en el mismo día en el que el autónomo lo solicita.

No obstante, si dispones de DNI electrónico también puedes obtener tu certificado digital con DNIe de forma más ágil y rápida.

¿Cómo puedo usar mi certificado?

En el siguiente enlace, se detallan algunos de los servicios ofrecidos al ciudadano por Organismos y Entidades. El acceso a las páginas web seguras requiere que el navegador desde donde acceda tenga instalado el certificado.

¿Por qué es tan importante el certificado digital?

Para las sociedades limitadas es obligatorio obtener el certificado digital y muchas empresas lo desconocen. Este certificado, además de ser útil para poder conectarse a Hacienda y Seguridad Social y obtener certificados e información útil de nuestra cuenta, habilitará el buzón de certificaciones, donde las administraciones públicas nos envían los diferentes comunicados, ya sin envío de certificados postales.

 

En el caso de los autónomos, proporciona grandes ventajas:

  1. Rapidez y ahorro de tiempo: no tienen que desplazarse a la Administraciónpara solucionar los trámites de su negocio, sino que desde el ordenador y de forma inmediata, pueden firmar o elaborar cualquier documento relacionado con sus obligaciones fiscales.
  2. Transparencia: De esta forma queda reflejado el día, la hora y hasta los segundos en los que el autónomo ha presentado los documentos. Con lo cual, ante cualquier posible fallo administrativo, es mucho más fácil de recurrir y aportar la prueba.

En España, según los últimos datos publicados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), casi diez millones de personas -9.776.684- cuentan con un certificado digital, de los cuales, según los expertos, la inmensa mayoría son personas físicas. El certificado se divide en la firma digital y la identidad. La firma digital implica que existe un certificado emitido por un organismo a través del cual se valida la propia firma y la identidad del firmante. Por su parte, el certificado digital o electrónico es el documento mediante el cual se identifica a una persona en Internet.

Además, esta herramienta no es exclusiva para los autónomos, sino que cualquier ciudadano sea cual sea su ocupación laboral, puede obtener el certificado digital para facilitar sus consultas o gestiones con Hacienda.