Características de las tuberías PEX

El polietileno reticulado (PEX) es un polietileno (PE) que ha sido sometido a una reacción química o física que ocasiona que la estructura molecular de las cadenas de polietileno se entrecrucen y formen una red tridimensional, transformando el termoplástico en un termoestable.

Entre sus características destacan:

  • Inocuo

El polietileno reticulado es un material totalmente inocuo, capaz de garantizar la calidad del agua y la conservación de todas sus propiedades organolépticas, tal como exige el Código Técnico de la Edificación en su apartado DB HS4-Salubridad, el cual se encuentra sujeto al Real Decreto 140/2003 donde se establecen los criterios higiénicos sanitarios para el control de la calidad del agua destinada a consumo humano.

  • Ligero

Su peso es reducido debido a la densidad del material, de esta forma un rollo de 100 metros de longitud de tubo de 16*1.8 mm no supera los 10 kilogramos. Para diámetros equivalentes, su peso es siete veces inferior al del cobre y trece veces menos que el del hierro.Un único operario puede transportar todo el material requerido para ejecutar una vivienda: maquinaria, tubería y accesorio.

  • Flexible

La estructura molecular del entramado de polietileno le confiere un nivel de flexibilidad muy alto. Tanto es así, que en una situación de estanqueidad con la tubería en carga, una instalación de PEX sometida a temperaturas de congelación tendrá un periodo de tiempo mucho más prolongado hasta el punto de reventamiento que una tubería metálica, siendo suficiente en muchos casos para evitar un desagradable suceso.

Desde el punto de vista del instalador, el PEX es un producto que permite ser curvado en frío de forma manual y adaptarse perfectamente a ángulos difíciles y modificaciones de última hora en el trazado de la instalación; además de permitir siempre, buscar el recorrido más corto desde las llaves de corte hasta los puntos de uso.

  • Fácil y seguro de instalar

El sistema es sencillo y seguro, está muy extendido en el mercado y es fácil de encontrar en tiendas especializadas, tanto las herramientas como la tubería y el accesorio. Además, si tenemos en cuenta la flexibilidad de la tubería, esta característica de una manera indirecta, nos permite minimizar el número de uniones de la instalación y por tanto, estadísticamente, reducir la posibilidad de fugas.

  • Aislante térmico

El PEX tiene una conductividad térmica de 0,35 W/m.oC, es decir, es un muy buen aislante térmico, lo cual le confiere importantes ventajas a la hora de consideraciones normativas referentes al aislamiento en las instalaciones mecánicas y evitar condensaciones en las instalaciones térmicas del edificio.

  • Aislante eléctrico

El PEX tiene excelentes propiedades dieléctricas. De hecho, derivados de éste, como el XLPE se emplean para desarrollar cableado para media y alta tensión. Las posibilidades que ofrece para modificar su estructura básica se utilizan habitualmente para maximizar la productividad durante el proceso de fabricación de este tipo de productos.

  • Aislante acústico

Es un producto magnífico para evitar los molestos ruidos de las instalaciones en descarga que se producen en una vivienda.

El Código Técnico de la Edificación en su apartado DB HS4-Salubridad “Capítulo Dimensionamiento 4.2.1. Dimensionado de los tramos” recoge esta característica, puntualizando y permitiendo aumentar la velocidad del agua en una instalación plástica (3,5 metros/segundo), frente a la velocidad en instalaciones metálicas (2 metros/segundo).

Incluso el ruido generado por los golpes de ariete de una instalación disminuye más de un 60%, evitando al usuario final las molestias generadas.

  • Elevada resistencia a la abrasión

El fenómeno de abrasión se refiere a la capacidad de un material a resistir el desgaste mediante fricción provocado por elementos de su entorno. En la práctica para el PEX, se refiere a las condiciones de trabajo de una obra, y en particular a su colocación dentro de una roza.

En este sentido, si bien es cierto que las condiciones de trato en una obra son duras para cualquier tipo de material, el tubo de PEX soporta perfectamente los golpes, su arrastre por el suelo, y desde luego cualquier tipo de erosión debida a su colocación y acomodo, dentro de los espacios que se habilitan en los ladrillos.

El PEX-a de Multitubo es un producto que garantiza un nivel de resistencia a las condiciones de obra excelente.

  • Elevada resistencia a los agentes químicos

AIS PEX-a es en gran medida inerte a aceites, modificaciones de pH, glicoles y multitud de agentes químicos. Un factor muy relevante, si tenemos en cuenta el nivel de exigencia que establece la norma UNE EN 901:2007 referente a los productos químicos empleados para tratar el agua de consumo y los métodos para mantener bajo control la legionela descritos por el Real Decreto 865/2003, los cuales implican que las tuberías utilizadas en un sistema de agua caliente sanitaria deben de ser estables a una concentración de cloro libre de hasta 30 mg/l, a 30oC y un pH de 7-8 durante 3 horas.

Las tuberías plásticas y termoestables no reaccionan con los materiales de construcción comúnmente utilizados (morteros, cementos, cales, yesos, materiales para tabiquería seca), aunque esto no evita que deban cumplirse las directrices del CTE y del RITE acerca de su enfundado para evitar las condensaciones, en caso de que puedan darse, y/o pérdidas energéticas.

  • Memoria térmica

Las tuberías de PEX-a tienen cierta «memoria térmica» propiedad que permite corregir deformaciones con la aplicación de aire caliente, ya que la estructura del tubo puede recuperar su forma original o circunferenciabilidad, es decir, recuperan su forma original cuando se les aplica aire caliente. Esto permite corregir errores de instalación y realizar reparaciones con mayor facilidad.

  • Alta resistencia a impactos

La estructura entrelazada de las cadenas de polietileno le proporciona elasticidad y resistencia mecánica a impactos, cortes, flexiones, torsiones y expansiones.

  • Alta resistencia a presión y temperatura

La tubería AIS PEX-a de Multitubo es resistente a altas presiones y temperaturas. Es capaz de soportar una temperatura máxima de 95oC y hasta 6 bares de presión.

  • Dilatación sin fuerza

La dilatación en el polietileno reticulado es mayor que la de los metales. Tiene un factor de dilatación a alta temperatura elevado, pero gracias a su flexibilidad dilata sin fuerza, evitando la posibilidad de quebrar ningún tubo.

Todas aquellas tuberías con fuerza de dilatación siempre deben ser instaladas con tubería corrugada de protección, ya que en caso contrario, podrían abrir grietas en las paredes de yeso o en aquellas que estén alicatadas, incluso llegando a levantar la cerámica de las paredes y/o suelos.

Con el AIS PEX-a no tendremos el problema de una soldadura que salta por efecto de las fuerzas de dilatación o contracción, o de grietas en el hormigón u otros tabiques, si se trata de instalaciones empotradas.

  • Gran comportamiento frente al envejecimiento

Debido a su resistencia a los agentes químicos, a la baja degradación mecánica y a la ausencia de corrosión en una tubería plástica, sus propiedades físicas se mantienen prácticamente inalteradas a lo largo del tiempo.

 

 

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario