Beneficios de tuberías plásticas en edificación

En los últimos 15 años las tuberías plásticas se han convertido en una de las soluciones habituales para las conducciones de agua fría y caliente sanitaria, calefacción y climatización.

La industria plástica ha ido desarrollando tecnología capaz de producir tuberías de diferentes materiales tales como PEX y multicapa que ofrecen óptimas prestaciones para este tipo de instalaciones y están sustituyendo en múltiples aplicaciones a las metálicas.

 

Principales ventajas de tuberías plásticas frente a las metálicas:

 

Resistencia a la corrosión

Las tuberías plásticas son aislantes eléctricos por lo que no sufren ningún tipo de corrosión electroquímica (par galvánico, electrólisis…) y resisten a aguas con pH agresivo.

 

-Resistencia a agentes químicos

Las tuberías plásticas son resistentes al ataque químico de disolventes y aceites.

 

-Sin incrustaciones

La baja rugosidad de las tuberías plásticas (entre 40 y 100 veces menor que las tuberías metálicas) hace que dichas tuberías no presenten problemas de incrustaciones calcáreas.

Por tanto, no se producen reducciones de la sección interior ni de caudal en los puntos de uso y las pérdidas de carga disminuyen.

 

-Mínimas pérdidas de calor

La baja conductividad térmica de las tuberías plásticas hace que las pérdidas de calor en las instalaciones se minimicen, logrando un ahorro energético importante.

 

-Menor condensación

Debido a la baja conductividad térmica de las tuberías plásticas, requieren mayor diferencia de temperaturas para que la humedad del aire condense.

 

-Sin ruidos

Debido a su estructura y composición, presentan un bajo nivel de transmisión acústica incluso a velocidades elevadas de velocidad del agua.

 

-Ligereza

Las tuberías plásticas son mucho más ligeras que las tuberías metálicas y por tanto más fáciles de manejar e instalar. Además, si se utilizan en instalaciones interiores de un edificio, suponen menor carga para su estructura frente a otros sistemas.

 

-Muy flexibles

Debido a su estructura y composición, las tuberías plásticas tienen una gran flexibilidad. Pueden curvarse en frío de forma manual, minimizando el número de accesorios empleados en la instalación y consiguiendo así la máxima eficiencia en cuanto a pérdidas de carga, costes y tiempos de montaje. Los radios mínimos de curvatura para tuberías PE y Multicapa son 5 veces su diámetro nominal.

 

-Unión segura

La unión resulta rápida, fácil y segura. No requieren el uso de agentes agresivos ni fuentes de calor para su unión.

 

-Idoneidad para aguas potables

No modifican las propiedades organolépticas del agua (olor, color y sabor) tal y como exige el CTE en su apartado DB HS4-Salubridad. Además, no favorecen la proliferación de la Legionella.

Todas estas ventajas, siendo importantes en cualquier tipo de edificio, tienen mayor relevancia en el caso de instalaciones en edificios como hospitales, colegios, edificios públicos, comunidades de vecinos, etc, donde el dimensionado, la elección del producto y la ejecución de la instalación es crucial para la optimización de costes y aportación de garantías a largo plazo.

Un ejemplo, es la sustitución de tuberías de acero en las instalaciones del Colegio British Council en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde podemos apreciar en las imágenes el efecto de la corrosión y las incrustaciones en las tuberías, que llegaron a colapsar completamente la instalación.

Dichas tuberías fueron sustituidas por el sistema de tubería Multicapa de Multitubo en diámetro 63mm, con el fin de evitar un nuevo colapso de la instalación por incrustaciones o corrosión.

En este tipo de instalaciones es importante seleccionar una solución completa y adecuada que ofrezca máximas garantías y una prolongada vida útil, como el sistema Multitubo Multimordaza MM, válido para instalaciones hasta 75mm.

 

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace: https://multitubo.es/contacto/

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario